-

5 de julio de 2010

Huge, el nuevo éxito en EEUU

Visto lo visto (léase el exitazo de Glee), los adolescentes estadounidenses son un target bastante potencial en la parrilla televisiva del país. Nos cuenta que Huge se está convirtiendo en la nueva revelación de ficción. Emitida por ABC Family, cuenta la vida de Will (Nikki Blonsky), una chica con sobrepeso que es enviada a un campamento de verano para perder los kilos que, en teoría, le sobran.

Sin embargo, Will se siente bien con su cuerpo y así quiere hacérselo saber a su familia y a todos los que le rodean. En un país donde la obesidad infantil es uno de los grandes problemas por combatir (incluso Michelle Obama mediante), encontrar esta historia de aceptación puede ser muy admirado por los niños.

De momento se han emitido dos capítulos de Huge. No debería extrañarnos que pronto recibamos la noticia de una renovación de temporada. Dos millones y medio de espectadores en un canal como ABC Family son muy buena señal.

3 de julio de 2010

Supernatural temporada 6: Jensen Ackles como director

En los últimos años se ha convertido en algo natural que los protagonistas de las series prueben su talento detrás de cámaras, y parece que la sexta temporada de Supernatural no será la excepción.

Según lo informado, los productores de la serie han convencido a Jensen Ackles para dirigir uno de los primeros episodios de la nueva temporada de Supernatural, y parece que será antes de lo pensado.

Esto se debe a que todo el reparto y los trabajadores de la serie ya se encuentran en Vancouver, trabajando en la preproducción del episodio Weekend at Bobby’s, que será dirigido por Ackles.

Vale aclarar que Weekend at Bobby’s es realmente el cuarto episodio de la sexta temporada, pero será filmado primero porque la agenda fue modificada para que Ackles tuviera el tiempo suficiente para prepararse en su debut como director.

Las jornadas de trabajo regulares comenzarán dentro de algunos días, con tiempo suficiente para llegar al estreno de setiembre.

Considerando que Ackles estará ocupado detrás de cámaras, este episodio estará centrado en el personaje de Bobby Singer (Jim Beaver), y contará con la participación especial de Kim Rhodes como la Sheriff Jody Mills.

La sexta temporada de Supernatural será estrenada el 24 de Setiembre.

Love Bites retrasa su estreno en la NBC

Love Bites la nueva comedia de la cadena NBC para el otoño parece que ya no se verá en la fecha esperada y es que la cadena ha decidido retrasar su estreno hasta que una de sus protagonistas, Becki Newton de a luz el bebé que espera.

La serie que recientemente “perdía” a Jordana Spiro será sustituída por el reality The Apprentice hasta que NBC le encuentre un nuevo hueco posiblemente en la “mid-season”, es decir, comienzos de 2011.

Otro de los motivos para el retraso de este estreno sería el que Cindy Chupack, responsable de la serie hasta ahora, habría abandonado el proyecto por motivos personales.

Publicidad de la cuarta temporada de Mad Men



Humo, mucho humo. Los cigarrillos de Mad Men regresan el próximo 25 de julio en su cuarta temporada. Hace unos días, Jennifer nos presentaba uno de los posters promocionales que se habían editado para los nuevos capítulos. Y hoy tenemos estas nuevas imágenes promocionales, de la mano de Espoiler.

Dos son las imágenes más destacables que nos ofrece Hernán Casciari, el redactor de Espoiler. La primera de ellas es la de un Don Draper (Jon Hamm) alejado del mundo donde había permanecido hasta ahora. La segunda es de la actriz Elizabeth Moss, que interpreta uno de los personajes con mayor recorrido a lo largo de las tres temporadas emitidas hasta ahora, Peggy. Muchas cosas han cambiado desde la primera temporada…

Por cierto, que muy probablemente estarán nominados tanto Hamm como Moss a los próximos Premios Emmy. Y si no, la próxima semana lo sabremos. Doy casi por seguro lo de Hamm. Además, la AMC ha distribuido estos vídeos promocionales. En el primero, los actores y el creador de la serie, Matthew Weiner, hablan sobre las claves de la serie. El segundo… El segundo es una pequeña obra de arte, no hay nada más que decir.

1 de julio de 2010

Sexta temporada de Sobrenatural: Un regreso inesperado

La sexta temporada de Sobrenatural ya ha comenzado a dar que hablar y de qué manera al adelantarse la vuelta de Mitch Pileggi, que dió vida al comienzo de la serie al abuelo de Sam y Dean.

El actor retomará este personaje aunque estaba muerto, para aparecer en varios episodios de la sexta temporada.

Por lo visto su presencia en la serie servirá para que Dean y Sam puedan conocer algo más sobre su pasado y sobre su madre de la que apenas se ha hablado desde el comienzo de la serie.

Además la sexta temporada de Sobrenatural anda buscando a un actor de entre 30 y 40 años que pueda dar vida a Christian, un nuevo personaje descrito como muy capaz en su trabajo y que tendrá un vínculo especial con los dos protagonistas.

¿Por qué ha revivido 'Futurama'?

Hace unos pocos días que ‘Futurama’, la serie de animación creada por Matt Groening (‘Los Simpson’), volvió a la pequeña pantalla con nuevos episodios después de ser cancelada por la FOX allá por agosto de 2003 y de emitir alguna que otra película. Su regreso, ahora para la cadena de cable Comedy Central, ha sido todo un éxito de audiencias para el canal, pero, ¿por qué volvió después de ser cancelada? Son muchas las series que se cancelan y las campañas que los fans hacen para intentar revivirlas, así que, ¿qué tuvo ‘Futurama’ de especial?

Para entender la resurrección de la serie primero hay que entender su cancelación. Nos remontamos a 1999 , con FOX estrenando la serie como uno de sus programas estrella de aquel año. Contrariamente a lo que todos esperaban, la serie no se colocó los domingos tras ‘Los Simpson’ en el bloque de animación, sino que fue relegada a los martes. Ése fue el comienzo de su odisea por la parrilla, ya que la cadena la movió en varias ocasiones durante sus cuatro temporadas. La audiencia no veía la serie, por lo que FOX decidió dejar de encargar capítulos y, aunque nunca fue cancelada oficialmente, desapareció de parrilla en mitad de su cuarta temporada.

Al final la clave es la de siempre: la audiencia. Como ya explicamos, los ingresos de las cadenas generalistas vienen en su mayoría de los anunciantes. Poca audiencia significa pocos espectadores viendo los anuncios, y por tanto menos dinero que pagan las marcas por promocionar sus productos. Cuando una serie no es rentable económicamente, se cancela. Aunque aquí FOX tuvo su parte de culpa (la cadena y sus famosos errores a la hora de configurar la parrilla y la poca paciencia que tiene), ‘Futurama’ les hacía perder dinero, así que la retiraron.

Pero si ‘Futurama’ ha vuelto del cajón de las series canceladas es porque precisamente ahora hay gente ganando dinero con ella. ¿Cuáles son estas fuentes de ingreso? La primera, y más importante, la sindicación. En su día ya expliqué cómo este proceso, en el cual las cadenas de cable y las locales repiten series que ya se han emitido en otras cadenas, es uno de los que más beneficios reporta a los estudios. Las series animadas, como ‘Futurama’ o ‘Los Simpson’, repiten bastante bien (que se lo digan a Antena 3…) y a pesar de ser reposiciones tuvieron muy buenas cifras de audiencia, lo que hace que sus derechos sean más caros a la hora de vender y más beneficio se lleve, en este caso, el estudio 20th Century Fox Television.

El segundo motivo son las buenas cifras de la venta de las ediciones en DVD de las temporadas grabadas hasta el momento. Algo similar ocurrió con ‘Padre de Familia’, que volvió a la vida gracias, entre otros, a esto. Pero no hay que equivocarse: que una serie se venda bien no quiere decir que vaya a volver sí o sí. Es simplemente un motivo más a tener en cuenta. Y, por último, el hecho de que estemos hablando de una serie de animación facilita bastante las cosas. ¿Qué ocurriría si ahora se recuperara, por ejemplo, ‘Jericho’ o ‘Firefly’? Sería prácticamente imposible. Los actores ya están comprometidos con otras series y programas, los miembros del equipo ya han pasado página… Con los personajes animados esto no ocurre.

Este éxito no pasó desapercibido para Comedy Central, que en 2005 negoció con el estudio la posibilidad de emitir los capítulos ya existentes en su canal después de que se acabara el contrato con Cartoon Network. El estudio vendió los derechos a Comedy Central por una gran suma de dinero, y además dejaron caer que estaban abiertos a negociar una posible vuelta de la serie con nuevos episodios. Así llegaron las cuatro películas, que tuvieron una acogida que acabó por convencer a la cadena.

Comedy Central anunció, poco después, que había encargado 26 nuevos episodios de la serie, para comenzar a emitir precisamente este verano. Y la apuesta no les ha salido nada mal. Además de tener un montón de publicidad gratuita por medio mundo por el hecho de revivir la serie, la premiere de la actual temporada ha llegado a alcanzar la mejor audiencia en la noche de los jueves de toda la historia de la cadena. Se han gastado una suma de dinero considerable, sí, pero están viendo los frutos.

En definitiva, si algo se puede sacar en claro de esta resurrección es que, para que una serie vuelva a la vida, el estudio y la cadena tienen que ver primero que no van a perder dinero. En los beneficios económicos está la clave de todo el asunto. Algo similar ocurrió con ‘Chuck’ el año pasado, a la que todos dábamos por cancelada. Los fans decidieron entonces hacer campaña para que la gente comprara sandwiches de la empresa Subway, empresa que al final acabó pagando y sponsorizando a la serie para que fuera renovada.

Hace unos días escuché que unos aventureros seguidores de ‘Flashforward’ iban a simular un desmayo delante de las sedes de la ABC como protesta por la cancelación. Quedará muy bonito en la foto, pero nada más. La mejor forma de hacer campaña para la renovación de las series es precisamente la que comentamos: hacer ganar dinero a los que deciden si se mantiene en el aire o no. Que tomen nota los fans para futuras campañas. El resto son simplemente una pérdida de tiempo. Divertidas y originales, puede, pero con pocas oportunidades de triunfar.

Glee, ¿ante una sobredosis de personajes?

Con tantos personajes nuevos integrándose a la trama, los seguidores de Glee han mostrado reacciones encontradas. Mientras que unos se encuentran emocionados por el fichaje de Charice, por ejemplo, otros consideran que los personajes principales se van a descuidar. Les concedo la razón por lo que vimos en la segunda mitad de temporada con la integración de Jesse St James y Shelby Corcoran. Aunque formaban parte de la historia de Rachel, restaban tiempo a otros personajes. ¿Hay que preocuparnos? Ryan Murphy comentó a Entertainment Weekly:

(Los nuevos personajes) en realidad están para apoyar las historias de los personajes principales. John Stamos será siempre parte de la historia de Will. El énfasis de la segunda temporada recae en nuestros personajes originales a pesar de la incorporación de algunos roles menores. Tendrán más sobre la historia detrás de los chicos.

Lo hemos comentado aquí, existen personajes que merecen ese énfasis aun cuando se han manejado como secundarios. Uno de ellos es Brittany, la porrista despistada que comparte cada comentario sin sentido y de la nada. Murphy está consciente de esto; por ello dedicará un episodio al personaje interpretado por Heather Morris. Una gran noticia para los fanáticos de la cheerio.

Sin duda la clave está en el equilibrio, en el tratamiento de las historias y su interacción en cada episodio. ¿Murphy lo logrará en esta segunda temporada? Para el bien de Fox, de los actores, de los gleeks y de todos los planes que existen a largo plazo — a.k.a. tercera temporada —, esperemos que sí.