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22 de agosto de 2009

'Warehouse 13' renueva y da su primer éxito a Syfy

Durante toda la primavera, los críticos estadounidenses no dejaron de burlarse de la decisión de Sci Fi de cambiar su nombre a Syfy y aprovechar ese cambio estrenando una ligera serie veraniega como ‘Warehouse 13’. Nadie pensaba que de verdad pudieran cambiar su imagen de marca y abrirse a un público más amplio. Sin embargo, a tenor de los números logrados por la serie, pueden darse por satisfechos de este primer mes de vida. Con una media de 3,7 millones de espectadores por capítulo, es el título más visto en los 17 años de historia del canal, superando las audiencias de la primera temporada de ‘Battlestar Galactica’ y, lo que es más importante para los ejecutivos, consiguiendo que las mujeres sean casi el 50% de su público.

Con estos datos, la renovación de la serie para una segunda temporada de 13 episodios no se ha hecho esperar, y tampoco la sensación de que puede suceder a ‘Eureka’ como la serie estrella de Syfy para la temporada estival. Que el primer título lanzado tras el cambio de nombre funcione tan bien es, desde luego, motivo para que en la cadena puedan sacar pecho ante todos los que se cachondearon de su cambio de estrategia. Pero esto sólo es un primer paso, y habrá que esperar a otoño, cuando llegue ‘Stargate Universe’, para comprobar si la tendencia se mantiene con una serie cuyo título, en principio, trae reminiscencias del viejo Sci Fi.

Ese dilema de lograr que la audiencia supere las reticencias del nombre es lo que Syfy tiene que superar para dar el salto definitivo a la mayoría de edad, la que dan no sólo los millones de espectadores, sino también el reconocimiento de los críticos y, sobre todo, de los premios. Si su título más prestigioso y alabado por la crítica, como ‘Galáctica’, no ha sido capaz de pasar de las categorías técnicas en los Emmy, a Syfy todavía le queda mucho camino por recorrer en ese aspecto. Sin embargo, en cuanto a audiencia y en modelo empresarial, puede presumir de ser, junto con USA, quizás el canal más exitoso del conglomerado NBC Universal. Desde luego, va mucho mejor que la NBC, incluso con las salvedades que se puedan poner por ser una cadena de cable básico.

¿Y cómo se ha desarrollado ‘Warehouse 13’ desde su estreno? Sigue manteniendo la línea escapista y entretenida y la relación entre todos los personajes ha mejorado (aunque haya por ahí un par de capítulos que dan la sensación de haber intercambiado sus lugares naturales en el orden de emisión). Han apuntado unas implicaciones poco halagüeñas para Bering y Lattimer, pero se ha quedado en mera insinuación por ahora. Quién sabe si, como pasó con ‘Eureka’, las explotarán algo más con el final de temporada.

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